Solicitados tres nuevos permisos en Jaén

El pasado 19 de julio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicó la solicitud de nuevos permisos para investigar la existencia de hidrocarburos en la provincia de Jaén por parte de la empresa Oil & Gas Capital S.L. Esta solicitud fue publicada del mismo modo en el Boletín Oficial del Estado el sábado 28 de abril de 2012. Esta compañía es la misma que se encuentra ya autorizada por la Junta de Andalucía para la búsqueda de gas en 17 municipios jiennenses, correspondientes a los permisos denominados Ulises 2 y Ulises 3.

En este caso, los permisos corresponden a la zona de Sierra Morena, y tienen el nombre de Himilce 1, Himilce 2 y Himilce 3. Los dos primeros poseen una superficie de 27.024 hectáreas, respectivamente, y el tercero 13.420. Estos permisos ocupan una franja del norte de la provincia correspondiente a los municipios de Andújar, Bailén, Canena, Cazadillas, Guarromán, Ibros, Espelúy, Fuerte del Rey, Jabalquinto, La Higuera, Mengíbar, Linares, Lupión, Torreblascopedro, Villanueva de la Reina, Villastorres.

Himilce 1, 2, y 3

Zonas Himilce 1, Himilce 2 y Himilce 3

Oil and Gas Capital es una empresa de Barcelona, creada en 2009, de inversores de alto riesgo, formada por ex altos ejecutivos de REPSOL, que ha solicitado permisos de exploración en varias zonas de España y, aunque no hace públicas sus intenciones exploratorias, fuentes del sector apuntan a que las solicitudes van dirigidas a la búsqueda del denominado “gas no convencional”.

Esta noticia acrecienta el riesgo de que la provincia de Jaén sufra las consecuencias de la Fractura Hidráulica Horizontal. Aunque tengamos la buena noticia de que algunas solicitudes no prosperen, el resto pueden perjudicar a gran parte de los municipios de la provincia ya que los acuíferos y el medio en general no entiende de límites municipales.

Atendiendo a las zonas donde ya se está llevando a cabo la técnica, valorando a su vez los beneficios y contrastándolos con los perjuicios, consideramos que pagar el coste medio ambiental que ocasiona el fracking es un precio muy algo, al igual que asumir una devaluación del aceite giennense, motor económico de la provincia. Ni que decir tiene los problemas económicos que esto conllevaría a cada una de las familias que vive del olivar directa o indirectamente.

Anuncios

Acerca de frackingporcuna

Plataforma contra el fracking en Porcuna
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Solicitados tres nuevos permisos en Jaén

  1. Que suerte os ha caido! Además creo que en Jaen os sobra el agua para que pueda contaminarla a gusto y bebais luego Fontvella.
    A por ellos!

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s