El municipio de Porcuna es declarado “libre de fracking”

El pasado 28 de Septiembre de 2012 el pleno del Ayuntamiento de Porcuna aprobó por unanimidad la moción propuesta por el Grupo Popular de rechazar la explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica o “fracking” en el municipio y dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España tras la aprobación de la enmienda de modificación parcial presentada por el grupo municipal PA.

El municipio de Porcuna, afectado por el permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Porcuna”, número HA-0010, solicitado por la entidad REPSOL INVESTIGACIONES PETROLÍFERAS S.A. (RIPSA) y tramitado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, fue el primer municipio andaluz en declararse “libre de fracking”, por lo que junto a los municipios de Torreperogil y Camas ya son tres los municipios con mociones anti-fracking en Andalucía.

Como hemos explicado en otras ocasiones, los problemas que conlleva la aplicación de esta técnica traspasan fronteras municipales, afectando gravemente a los acuíferos, agricultura y salud entre otras cosas, por lo que desde la plataforma de Porcuna seguimos con nuestra tarea de información y difusión, de modo que el pasado 16 de febrero realizamos una conferencia informativa en el municipio de Baeza para concienciar a la población. Como resultado de este encuentro, se acordó una coordinación de los diferentes colectivos anti-fracking de Jaén para la realización de futuras actuaciones. La próxima cita consistirá en la realización de una asamblea que cuente con la presencia de las asociaciones ASAJA y UPA, entre otras, así como diferentes cooperativas agrarias que quieran participar.

IMG_0881

Charla informativa sobre fracking en Baeza (16 de Febrero de 2013)

A pesar de que el rechazo del fracking se está generalizando, cada vez llegan más noticias de la presión que está ejerciendo la industria del fracking a nivel nacional, y se teme que a principios de este año se empiece a aplicar la técnica en la provincia de Burgos, así como en el resto de provincias donde ya hay solicitudes aprobadas como es el caso de Jaén, a pesar de la oposición de la ciudadanía y muchos ayuntamientos.

Recogida de firmas y adhesiones al movimiento anti-fracking jiennense en Baeza

Recogida de firmas y adhesiones al movimiento anti-fracking jiennense en Baeza

En relación con los terremotos de Torreperogil, desde la Plataforma contra el fracking de Porcuna queremos aclarar ciertas declaraciones publicadas en algunas noticias en las que afirmamos “que esta técnica no se va a emprender en la provincia”. De ser así, no emplearíamos nuestros esfuerzos y tiempo en informar a la población sobre las consecuencias del “fracking”. Simplemente, esta plataforma quiere ejercer una labor lo más responsable y transparente posible, por lo que no hemos querido posicionarnos en cuanto a la relación de los terremotos sucedidos en Jaén y el “fracking” ante la falta de información, lo que no quiere decir que pensemos que la técnica no pudiera empezar a desarrollarse en breves o ya se haya empezado con alguna gestión. De hecho, nos preocupa que a raíz de esta polémica, se esté corriendo el rumor de que el fracking nunca llegará a Jaén, ante lo que nosotros opinamos que en ese caso no habrá ningún problema en la creación de un debate abierto, la publicación abierta y transparente de todos los documentos relativos a estos permisos y la prohibición del “fracking” tanto a nivel provincial como autonómico

 Por otro lado, la plataforma toma con mucho optimismo todos los avances conseguidos en nuestro municipio y provincia y animamos a todo el mundo a seguir creando conciencia sobre los perjuicios de esta técnica, para así, entre tod@s, conseguir la prohibición del “fracking” en Jaén, Andalucía y España. ¡Fracking No, ni aquí ni en ningún sitio!

Anuncios

Acerca de frackingporcuna

Plataforma contra el fracking en Porcuna
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El municipio de Porcuna es declarado “libre de fracking”

  1. un socialista, no socialisto dijo:

    BIEN PARA TOD@S………… FELICIDADES, PORCUNA

  2. eva castro martos dijo:

    Felicidades, no sabis lo que me alegra que le hayis parado los pies al fracking en Porcuna, lo que no me ha quedado claro del artculo es el tema de los terremotos de Torreperogil, estan haciendo fracking por la zona? y s lamentablemente ha sido as, cmo estan los torreos luchando con la causa de los dichosos terremotos que nos han tenido a todos en vilo durante algunos meses, Os vuelvo a repetir que estoy dispuesta a recoger firmas desde mi tienda que est en el Carrefour de beda. Gracias y que no pare la lucha.

    Date: Thu, 7 Mar 2013 15:04:31 +0000 To: evamariacastro@hotmail.es

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s