II Asamblea de la PALF

La Plataforma Andaluza Libre de Fracking (PALF) celebró su segunda asamblea el pasado sábado 11 de mayo en Torreperojil (Jaén), reuniendo a una docena de miembros procedentes de Cádiz, Sevilla, Jaén, Porcuna, Baeza y Torreperojil que se dieron cita para crear la Coordinadora Andaluza de Plataformas Libre de Fracking, y constituir la Plataforma Jaén Libre de Fracking (PJALF).

II Asamblea Plataforma Andalucía Libre de Fracking
La asamblea tuvo una duración de unas 8 horas en la que se discutieron principalmente los siguientes temas:

Los nuevos municipios declarados libre de fracking: el número de ayuntamientos que se declaran Territorio Libre de Fracking está creciendo, sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz donde las administraciones locales se están concienciando sobre la amenaza que supone la fractura hidráulica.

El estado de cada una de las plataformas: Cada una de las plataformas provinciales y locales presentes explicaron cómo y cuándo surgieron, así como los pasos dados por cada una, y los previstos por dar. Además se habló sobre las nuevas plataformas que se estaban gestando en Córdoba y Huelva, que no pudieron estar en esta asamblea debido a que no están totalmente creadas. Y del trabajo que se está realizando para cohesionar a todas las plataformas del país en una estatal.

Los progresos que se están produciendo a nivel de administración: Dado el trabajo que se está haciendo para que el Fracking tenga un rechazo en la administración, se habló de cómo se estaba llevando este tema. El avance más significativo en este terreno se producirá el próximo 28 de mayo cuando se presente en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente una proposición no de ley (página 15) para que sea admitida a trámite y derive en declarar a Andalucía libre de fracking, ya que nuestra comunidad cuenta con varios permisos de investigación aprobados en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Jaén, y por aprobar en Córdoba y también en Sevilla y Jaén. Aún así, el 22 de mayo se presentó en Pleno una pregunta relativa a solicitud de moratoria sobre la técnica del “fracking”, de la que se puede obtener más información en esta noticia de Diario de Sevilla.

Este punto es uno de lo más delicados ya que son los partidos políticos los que llevan las propuestas al Parlamento, algo que puede ser utilizado en contra de las plataformas, en forma de arma arrojadiza entre partidos políticos. Por eso, desde las plataformas debemos destacar nuestra indiferencia entre ideologías, y nuestro apoyo a las medidas que reivindicamos independientemente de quien las asuma.

La necesidad de crear conciencia social sobre los riesgos que contrae la implantación del fracking en nuestras tierras: El propósito de las plataformas es evitar que la fractura hidráulica se lleve a cabo, por lo que además de intentar conseguir que la administración se posicione contraria a la técnica, lo más importante es que la población esté correctamente informada y sea totalmente consciente para determinar su postura ante el fracking. Desde la plataforma de Porcuna no tenemos dudas ante la posición que tomará cualquier persona que se informe, ya que los contras superan con creces a los pros.

Otro factor importante para avanzar en la sensibilización social es el desamparo que tienen los ciudadanos ante las decisiones políticas debido a los intereses que se mueven entre empresas multinacionales y política. Es por esto que se necesita una opinión pública informada y dispuesta a defender su tierra y su modo de vida.

La creación de una coordinadora a nivel andaluz: La organización entre las distintas plataformas locales y provinciales es una necesidad y se decidió crear una estructura que coordinara a las diferentes provincias, creando flujos efectivos de información y acción capaces de organizar núcleos tan dispares como los que se encuentran en la amplia comunidad andaluza. Para ello se eligió a un componente por provincia, conformándose con Pablo Álvarez (Cádiz), Rosario Soria (Sevilla) y Luis Villar (Jaén). El 14 de mayo, la ONG Ecologistas en Acción hizo público su apoyo a la coordinadora.

Los planes de trabajo que se pretenden llevar a cabo: El trabajo de las plataformas no acaba cuando se consigue que un ayuntamiento se declare libre de fracking, por lo que se propusieron algunos planes como el de convocar conferencias en cooperativas agrarias, o que los ayuntamientos donde se ha aprobado ser territorio libre de fracking, se adhieran a los manifiestos de las plataformas, así como pedirles que reserven un espacio en sus webs donde reflejen que el municipio está declarado libre de fracking.

Contacto con organizaciones susceptibles de querer adherirse al manifiesto de la PALF: Se decidió proponer la adhesión a las asociaciones de consumidores, ONG’s, confederaciones agrarias y demás organizaciones que pudieran estar perjudicadas con la técnica. Tras la propuesta, y en tan solo dos semanas, se ha conseguido que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) se adhiriera el 15 de mayo a través de su presidente, Juan Moreno; así como la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) que firmó el manifiesto de la PALF el 22 de mayo.

Aquí se puede consultar el listado completo de adhesiones al manifiesto de la PALF.

La asamblea terminó con la dimisión de Isidro Maqueda como portavoz de la PALF, ya que se responsabilizó del puesto con la condición de abandonar el cargo una vez se consolidara la plataforma, de este modo, Luis Villar asumió el relevo y desde entonces cumple los deberes de la portavocía que comenzaron el día siguiente con el comunicado que ofreció a los medios locales: Radio Loma y el portal Torres Oscuras; y que se puede encontrar en la web de la PALF.

Desde la Plataforma Contra el Fracking de Porcuna seguimos trabajado y animando a todos y todas las interesadas a que sigáis informándoos y apoyando a las diferentes plataformas que trabajamos por un modelo energético respetable con nosotros mismos y el medio en el que vivimos.

Más información:
Manifiesto de la PALF
www.frackingporcuna.org
frackingporcuna@gmail.com
www.andalucialibredefracking.blogspot.com
fracking.andalucia@gmail.com
fracking.jaen@gmail.com

Anuncios

Acerca de frackingporcuna

Plataforma contra el fracking en Porcuna
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s